Gracias CIDAUT


cidaut

Casi 7 años de trabajo en la Fundación CIDAUT se merecen un post en este blog, puesto que representan una parte importante de mi vida laboral. Este tiempo me ha hecho madurar profesionalmente y me abrió en su momento las puertas de lo que ha sido y es mi camino.

Aún recuerdo como en mis primeros días, una de mis nuevas compañeras (y hoy gran amiga) me dejó para leer la introducción de uno de los libros de “un grande”, Pietro Carlo Cacciabue. Ese prólogo marcó el comienzo de mi andadura en CIDAUT, pero también el final, puesto que fue la cita que utilicé en mi correo de despedida.

«… The professor who guided me in my graduation thesis in nuclear engineering was very careful in warning me that neutron physics is a science that traps people and makes then want to do nothing else in their professional life. This is what happened to me. However, all that changed when I discovered human factors in the early 1980s. Nowadays, I say to all the students I work with: «Be careful, because you may fall in love with human factors»…
Pietro Carlo Cacciabue, «Guide to Applying Human Factors Methods», 2004

Y es que así fue… caí enamorada del factor humano, la ergonomía cognitiva o la experiencia de usuario: muchos nombres que en el fondo representan lo mismo, la pasión por el ser humano y sus interacciones con el entorno.

En todo este tiempo en CIDAUT seguí una evolución: del entorno nacional al internacional, del mundo del automóvil al mundo de internet, porque era necesario adaptarse a las necesidades del mercado y a los cambios. He aprendido mucho, desde gestión de proyectos y equipos, hasta teoría y práctica de un mundo que a veces puede sonar algo raro (“disonancia cognitiva”, “affordance”, “sesgos”, etc.).

Uno de los casos que más valor me han aportado es poder seguir un proyecto en todo su ciclo de vida: desde la fase inicial de toma de requisitos, pasando por la conceptualización y definición, pruebas de concepto intermedias, evaluación de prototipos y validación de productos. También me ha permitido aprender métodos y técnicas para entender a los usuarios, necesidades, exigencias, requerimientos, gustos, emociones, todo con el objetivo de ser mejor en mi trabajo: grupos de expertos, brainstormings, observaciones, card sorting, grupos focales y muchas otras técnicas de creatividad, análisis, innovación, etc. a las que estoy segura que le sacaré mucho partido.

Y también me gustaría destacar el importante papel de los proyectos internacionales. Obviamente no todo es maravilloso, porque los viajes no son tan glamurosos como puedan parecer: esperas interminables en aeropuertos, soledad en hoteles en el medio de la nada y ciudades en las que lo único que has visto ha sido el taxi, el lugar de la reunión y el aeropuerto. Pero… a pesar de todo ello, te da una experiencia que difícilmente adquieres en la silla de tu oficina. Te enseña en la vida (a enfrentarte a problemas inesperados, a desenvolverte en otros países y culturas, etc.) y en el trabajo, porque conocer otros equipos con otras formas de trabajo es enriquecedor.

Por todo ello, sólo puedo dar las gracias a toda la gente que ha compartido estos años conmigo, especialmente a los que estuvieron trabajando codo a codo conmigo, pero también a los que no me pusieron las cosas fáciles porque me obligaron a esforzarme más.

Y como cuando uno está enamorado, alimenta cada día su amor con ilusión, me voy iniciando un nuevo camino para que esa pasión siga creciendo.


Deja un comentario