Más de seis años de colaboración alrededor del mundo


NDrive navigation system El pasado 28 de Febrero fue un día de celebración en el equipo de Factor Humano de CIDAUT. Y es que, después de más de 6 años de trabajo, cerrábamos por fin los proyectos TeleFOT y TeleFOTinco.

La aventura TeleFOT comenzó en el IST Event 2006 donde empezaron los primeros contactos para montar la que iba a ser la primera prueba de campo a gran escala (o en inglés, Field Operational Test, FOT) en Europa sobre el impacto de los dispositivos nómadas y aftermarket en la conducción. La propuesta era muy ambiciosa (estamos hablando de un total de 14,4 millones de euros, de los cuales la Comisión Europea financiaba casi 10) y en ella participaban grandes nombres de la investigación y la industria como VTT, Centro Ricerche FIAT, Navteq o Magneti Marelli. La lucha por ganar un hueco en ella fue dura y nos costó unos cuantos viajes y audioconferencias, negociaciones… pero sobre todo, plantear una localización de pruebas en el entorno de Valladolid con un nivel científico sólido y una logística bien planteada.

Todo aquel trabajo tuvo su recompensa y así el 24 y el 25 de Junio de 2008, las 25 entidades participantes en el proyecto, celebrábamos en Helsinki la primera reunión de proyecto. Pero además, hubo un segundo premio: un tiempo después, 5 de los miembros del consorcio, éramos escogidos para participar en un proyecto de cooperación internacional (TeleFOTinco) para compartir experiencias y conocimientos con organismos fuera de Europa, de forma que, a la colaboración dentro del proyecto con entidades de toda Europa, se sumaba la posibilidad de trabajar con Estados Unidos y Korea.

Estos dos proyectos me han permitido adquirir un amplio conocimiento del mundo de los navegadores, del estudio del comportamiento, de técnicas y métodos para recoger y analizar datos objetivos, necesidades, preferencias, expectativas, usabilidad, impacto, etc. Además, me han permitido desarrollar una gran capacidad para gestionar grupos de personas (¡teníamos que lidiar con más de 100 participantes a la vez!) y también equipos de trabajo multidisciplinares y multiculturales, defender trabajos en un idioma que no es tu lengua materna (en inglés), conocer diferentes formas de trabajo con otros equipos de investigación, así como viajar de Norte a Sur y de Este a Oeste en Europa (Finlandia, España, Reino Unido, Grecia, Alemania, Francia, Holanda, Suecia, Bélgica, Italia) y también viajar a Estados Unidos.

En este sentido, de entre las más de 20 reuniones de trabajo, destacaría estas tres experiencias que tuvieron lugar hacia el final de la aventura:

  • ITS World Congress (Octubre de 2012, Viena): congreso mundial sobre tecnologías inteligentes de transporte (Intelligent Transport Systems), en el que contábamos con un stand combinado de los proyectos TeleFOT y TeleFOTinco.
  • Evento final del proyecto TeleFOT (Noviembre de 2012, Bruselas): cierre del proyecto organizado en el museo del automóvil Autoworld del que ya hablé en otro post.
  • Expedición TeleFOTinco a Estados Unidos (Octubre de 2012, San Francisco) reunión con la Universidad de Berkeley y la MTC, donde pudimos compartir conocimientos tanto en proyectos de I+D en los que están trabajando, como en relación al servicio web 511.

ITS World CongressSin duda, TeleFOT y TeleFOTinco han sido un gran aprendizaje tanto a nivel personal como profesional. En la era de las comunicaciones, no supone un problema trabajar mano a mano con equipos de otros países (incluso continentes). Nadie dijo que fuera fácil, pero yo lo veo como una oportunidad única, muy enriquecedora y completamente recomendable que no todos tienen la oportunidad de experimentar, así que puedo decir que me siento una afortunada.

,

Deja un comentario