¿Por qué Incrementamos la Velocidad en las Intersecciones?


VII Congreso Iberoamericano de Psicología, 20-24 Junio 2010, Oviedo (España)
Autores: Plaza, J., Alonso, M., Vega, H., Martín, O., Huth, V. y García, A.

Abstract: Los primeros estudios realizados sobre la relación entre la velocidad y los accidentes de tráfico han indicado que los vehículos que circulan a una velocidad inferior a la media, así como los que van a una velocidad más alta, tienen una probabilidad superior a la media, de verse implicados en un accidente, aunque la gravedad del mismo aumenta en mayor medida que de manera proporcional a la velocidad.
Desde la Psicología del Tráfico, se usa con frecuencia la Teoría del Comportamiento Planeado (Ajzen, 1985) para explicar el comportamiento del conductor a partir de las intenciones. Sin embargo, el comportamiento del conductor ante la velocidad no sólo está influenciado por la motivación, la intención y las emociones, sino también por otros factores externos como pueden ser el diseño de la carretera o el comportamiento que tienen otros usuarios.
En esta línea, Yagar y Van Aerde (1983) señalaron que las características de la carretera con una mayor influencia en la velocidad son: el límite de velocidad legal, el uso del carril adyacente a la carretera, la pendiente, accesos de otras carreteras y ancho del carril. Sin embargo, factores como la curvatura de la carretera, la presencia de un carril extra, la distancia de visibilidad y/o la línea central de la carretera no tenían un efecto significativo. Aunque otros estudios si han establecido una relación entre el radio de curvatura y la distancia de visibilidad con la velocidad (Fitzpatrick, Carlson, Wooldridge y Brewer, 2000)
El estudio que se muestra a continuación, se enmarca dentro del contexto que se acaba de describir y pretende conocer, fundamentalmente, qué características y elementos próximos a las intersecciones podrían influir en la velocidad de los conductores.
Para ello, se seleccionaron 13 conductores que condujeron por siete intersecciones definidas a partir de las variables objeto de estudio. Con el fin de conocer cómo los distintos factores presentes en una intersección afectan a la velocidad, se registraron las velocidades de paso por 6 puntos de la intersección y se estudió la variación de la velocidad en la misma según distintos elementos de la infraestructura de la intersección y la presencia de vehículos al atravesarla.
El modelo final, que arrojó el ANOVA Factorial, indicó que las variables que explicarían un incremento o disminución en la velocidad serían: el margen, las bandas sonoras, el tipo de intersección, señal vertical de límite de velocidad, anchura de carril, presencia de vehículos y la existencia de arcén. Este resultado está en la línea de lo propuesto por Yagar y Van Aerde (1983), quienes asociaron un incremento de la velocidad a un incremento en el ancho del carril, aunque el incremento encontrado en el presente estudio es significativamente mayor. Los mismos autores destacaron que el límite de velocidad establecido tenía efecto sobre la velocidad, mientras que en los resultados expuestos anteriormente se observa una influencia de la señal vertical que indica dicho límite, de manera que en caso de existir los conductores reducían su velocidad alrededor de los 5 km/h.


Deja un comentario