Diseño de un Sistema de Ayuda a la Conducción Parcialmente Autónomo, Proyecto Europeo ISi-PADAS


X Congreso Español sobre Sistemas Inteligentes de Transporte, 11-13 Mayo 2010, Madrid (España)
Autores: Alonso, M. y Vega, M. H.

Abstract: Actualmente se están desarrollando numerosos e innovadores sistemas de ayuda a la conducción cuyo objetivo es disminuir los accidentes de tráfico y mitigar sus consecuencias. Sin embargo, en muchas ocasiones estos sistemas no son aceptados por los usuarios, debido a limitaciones técnicas o a una débil adecuación a las necesidades reales de los propios usuarios. Por ello, es necesario optimizar el diseño de dichos sistemas aplicando una metodología avanzada.
Así, el proyecto ISi-PADAS (Integrated Human Modelling and Simulation to support Human Error Risk Analysis of Partially Autonomous Driver Assistance Systems, co-financiado por la Comisión Europea dentro del 7º Programa Marco) tiene como objetivo desarrollar una metodología innovadora de diseño y validación de sistemas de ayuda a la conducción parcialmente autónomos (PADAS – Partially Autonomous Driver Assistance Systems), eliminando o minimizando los errores del conductor mediante el modelado de los tres pilares de la seguridad vial: conductor, vehículo y entorno. Concretamente, el proyecto se centra en un sistema de apoyo al control longitudinal (LOSS – Longitudinal Support System), compuesto de dos sub-sistemas avanzados: FCW+ (Forward Collision Warning) y ACC+ (Advanced Cruise Control), que no sólo actúan a nivel informativo, sino que intervienen en el control del vehículo de forma activa en caso de necesidad (entendidos como “sistemas parcialmente autónomos”).
Inicialmente, se ha estudiado el comportamiento del conductor a través de ensayos en condiciones de tráfico real y simulador de conducción, donde cada contexto de evaluación ha permitido obtener datos y conclusiones de gran valor para las posteriores fases de modelado y diseño del sistema LOSS. Actualmente, se está implementando el sistema LOSS en diversas plataformas con el fin de investigar a fondo su rendimiento y conocer primeras reacciones e impresiones de los usuarios. El proyecto se encuentra en su segundo año y sus actividades estarán en curso hasta septiembre de 2011.


Deja un comentario